25M Asamblea General Ordinaria de Coodecyl

Mañana se celebra la Asamblea de la Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León (COODECyL)

Jesús Julio Carnero, Consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León  asistirá a la clausura que se prevé a las 13.30 h

VALLADOLID, 24 MARZO | Mañana, sábado 25 de marzo, las organizaciones de cooperación internacional para el desarrollo de la comunidad están convocadas, a las 9.30 h en ViaLab (Estación de Campo Grande, Valladolid), para participar en la Asamblea anual de la Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León (COODECyL).

Fundada en 1991, la Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León (COODECyL) es la entidad que aglutina a más de 70 organizaciones de la sociedad civil castellana y leonesa especializadas en cooperación para el desarrollo, defensa de los derechos humanos, ayuda humanitaria, promoción del comercio justo y educación para la
transformación y la ciudadanía global.

En la reunión de su máximo órgano de decisión, la Junta Directiva someterá a aprobación de la plenaria la gestión realizada desde la asamblea anterior así como las cuentas del año 2022. Así mismo se presentará la propuesta de actividades bienal que COODECyL espera llevar a cabo durante 2023 y 2024.

La Coordinadora se articula a través del trabajo en red de sus Grupos de Trabajo provinciales, marcándoselo como objetivo llevar a cabo campañas de incidencia y sensibilización para conseguir una cultura de solidaridad consciente de la situación del mundo empobrecido y comprometida con el desarrollo humano sostenible.

Para COODECyL este año es especialmente relevante para marcar un punto de inflexión en las políticas de cooperación al desarrollo de las distintas administraciones de la comunidad, por tres hitos:

– aprobación, en el ámbito estatal, de la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global
– próxima aprobación, en el ámbito autonómico, del IV Plan Director de la Cooperación para el Desarrollo 2023-2026
– la celebración, a finales de mayo, de elecciones municipales que renovaran los ayuntamientos y diputaciones de la comunidad

Es por ello que en la asamblea se pondrá en marcha una comisión para la elaboración un documento marco que se enviará a los partidos políticos para que, en sus programas electorales, adopten medidas para potenciar la cooperación para el desarrollo, la ayuda humanitaria y la Educación para el Desarrollo.

Esta previsto que a partir de las 13.30 asista a la asamblea Jesús Julio Carnero, Consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, responsable de las políticas de cooperación de la administración autonómica.