Declaración conjunta (JCyL y COODECyL): «La cooperación internacional, una respuesta en un mundo en crisis.»

Castilla y León es una sociedad comprometida en la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo humano, y así lo ha demostrado en su compromiso de casi 30 años con los países empobrecidos y las poblaciones más vulnerables, incluso en los momentos de crisis, económica y social, y en los esfuerzos desarrollados en otros países durante la pandemia que hemos vivido.

Estamos saliendo de una grave crisis sanitaria, experimentamos de manera recurrente los efectos de la climatología, sufrimos una guerra en el corazón de Europa, asistimos al incremento de los discursos extremistas, observamos un incremento de las situaciones de movilidad humana forzada, intuimos el inicio de la enésima recesión económica.

Es obvio que nos enfrentamos a un mundo en crisis, una crisis multinivel que nos afecta a nivel global, pero de la que los países más vulnerables tienen más dificultades para poder superar, ya que no todos han podido garantizar y desarrollar las mismas redes de protección y las herramientas para afrontarla. Los problemas de hoy requieren de soluciones de tipo global.

Como sociedad moderna que somos debemos luchar contra la pobreza a nivel mundial, colaborando con los países en desarrollo en ofrecer oportunidades a las personas para mejorar su calidad de vida, desde un enfoque que se dirige no a las necesidades sino a garantizar los derechos reconocidos internacionalmente y todo ello en un contexto cambiante de incertidumbre a nivel mundial.

La Junta de Castilla y León y la Coordinadora de Organizaciones de Desarrollo de Castilla y León reconocemos el papel irrenunciable de la cooperación internacional para contribuir a cerrar esas brechas. Más que nunca, la solidaridad entre individuos, sociedades e instituciones constituye una manera inteligente de abordar desafíos comunes. Estamos convencidos que de las crisis se sale cooperando y que la justicia social, la equidad y la solidaridad deben ser los principios que nos guíen si queremos reducir las brechas de desigualdad y pobreza.

Es por ello que, en la semana en la que se celebran el Día Mundial de la Alimentación y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, nos comprometemos a:

  • Avanzar en la coordinación y complementariedad de actores y de instrumentos. Asumimos el compromiso de avanzar hacia un proceso de coordinación conjunta y permanente, entre todos los actores de la cooperación castellana y leonesa, impulsando y dinamizando las potencialidades de cada agente. Buscamos la calidad, cohesión y eficacia que exigen los contextos complejos a los que nos enfrentamos.
  • Incidir en la implicación de la ciudadanía en la consecución de sociedades más justas. El compromiso con la Educación para una ciudadanía global y la transformación social es una seña de identidad de la cooperación de Castilla y León y un medio imprescindible para la consecución de sociedades más justas, comprometidas y corresponsables.
  • Impulsar la mejora de la calidad y eficacia de nuestra cooperación. Con el objetivo de maximizar los resultados y el impacto de las intervenciones, avanzaremos hacia una verdadera “asociación para el desarrollo”, lo que indudablemente incidirá en la calidad y el impacto de las intervenciones en términos de desarrollo y de promoción de derechos.
  • Elevar el compromiso presupuestario. Un esfuerzo presupuestario paulatino que nos permita avanzar en el cumplimiento de los compromisos presupuestarios marcados por la legislación y las demandas de la agenda internacional, y a la altura de los desafíos a los que hacemos frente, desde la responsabilidad, la coherencia y un análisis realista de la situación presupuestaria de nuestra región.
  • Promover y reforzar la imagen de la cooperación para el desarrollo de Castilla y León en la sociedad, incidiendo en cómo desde la cooperación internacional se puede contribuir a la lucha contra la pobreza a nivel global, la promoción de los derechos humanos y la construcción de una sociedad global más justa y solidaria. Transmitir e informar a la ciudadanía de Castilla y León sobre a quienes nos dirigimos y los contextos en los que se interviene.