Coodecyl colabora con la iniciativa www.burgosconucrania.com

Según ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, desde el comienzo del conflicto de Ucrania, el pasado 24 de febrero, más de 3 millones y medio de ucranianos y ucranianas han abandonado su país. Y el número no deja de crecer. Más de la mitad lo han hecho a través de la frontera con Polonia, otros han llegado a Hungría, Eslovaquia, Rusia, Moldavia, Rumanía y Bielorrusia. Otros países europeos sin frontera con Ucrania, entre ellos España, acogen asimismo a miles de personas refugiadas por este conflicto, que también ha causado más de seis millones de desplazados internos. Esta crisis de refugiados es la peor que vive Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Con el objetivo de canalizar la solidaridad con las personas afectadas por el conflicto, organizaciones empresariales y sociales de Burgos han puesto en marcha la iniciativa www.burgosconucrania.com Una campaña de recogida de donaciones destinadas íntegramente, por un lado, a proyectos sociales que respondan a la ayuda urgente tanto dentro de Ucrania como en los países fronterizos con la zona en conflicto y, por otro, a la acogida de refugiados, que comienza a precisarse y que se desarrollará a medio y largo plazo en la ciudad y provincia.

La campaña responde a las recomendaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que indica la conveniencia de contribuir a través de donaciones económicas, debido a la saturación de las capacidades logísticas de los actores humanitarios así como a la dificultad en la trazabilidad de las ayudas en especie. La actualidad irá marcando en cada momento la prioridad de apoyar unos proyectos u otros, a través de las entidades sociales que desarrollan los mismos.

Seguridad, trazabilidad y eficacia

A través del espacio web, tanto particulares como empresas podrán hacer sus donativos con total seguridad y contar con el certificado necesario para la desgravación fiscal correspondiente. Las personas interesadas en realizar los donativos podrán elegir el proyecto al que desean que se destine su aportación o escoger el “Proyecto cero: libre asignación” para que sea el Comité Evaluador de la Plataforma quien elija el destino de su ayuda en función de diferentes criterios, como son: la fase del conflicto en la que nos encontremos, la experiencia y trayectoria de la entidad beneficiaria, el número de beneficiarios, la atención directa a los destinatarios de la ayuda, el trabajo en red con otras entidades e instituciones, la alineación con las políticas públicas o la cobertura de necesidades no cubiertas por otras entidades.

Coodecyl colabora con esta iniciativa pionera en alinear organizaciones empresariales y organizaciones de la sociedad civil para facilitar una ayuda eficaz a las personas afectadas por la guerra.

Calendario de actividades

« agosto 2022 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4