FORMAR PARA TRANSFORMAR: I CAMPAMENTO #BeTheChange

Durante el último año, desde septiembre de 2021, Fundación FABRE ha llevado a cabo un proyecto de educación para el desarrollado financiado por la Junta de Castilla y León, cuya finalidad ha sido formar y orientar a monitores y animadores para lograr desarrollar una programación de ocio y tiempo libre en el que se introdujesen aspectos relacionados con la Cooperación Internacional, los Derechos Humanos y la degradación medioambiental del planeta en el ámbito de la Educación no formal.

Todo ello cristalizó en el I Campamento #BeTheChange, que se desarrolló en el marco de la decimocuarta edición del campamento de verano de ONG Cebú, cuya coordinación ha recaído sobre el personal técnico de FABRE y el equipo de monitores que voluntariamente se han unido a esta iniciativa. Durante esta actividad veraniega, las acampadas y acampados, además de divertirse, han podido tomar conciencia de los problemas y desequilibrios que existen a nivel global, especialmente en los países empobrecidos y en vías de desarrollo; y se han sensibilizado sobre la importancia de promover de los Derechos Humanos en el conjunto del mundo.

Para ello, además de haber aportado unas nociones básicas sobre los principales desequilibrios Norte-Sur que existen en la actualidad, se ha trabajado con los monitores participantes en este proyecto sobre cómo incluir el enfoque de Ciudadanía Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en talleres, actividades de carácter lúdico y gymkhanas.

Además, durante el campamento se realizaron talleres de distinta naturaleza con el fin de ofrecer distintas opciones para reciclar y reutilizar materiales, mejorar las destrezas manuales, aprender a cocinar de forma sostenible, desarrollar la creatividad o realizar experimentos científicos. Como novedad, durante esta actividad veraniega, también se ha introducido dentro de la programación una dinámica transversal para generar ideas #BeTheChange, que consistía en elaborar por equipos iniciativas que estuviesen alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que tuviesen una repercusión positiva tanto a nivel local como a nivel global, especialmente en los países en vías de desarrollo.

Las propuestas elaboradas se pueden ver a continuación:

  1. Equipo de Aquaman: «Menos deforestación y más potabilización»
  2. Equipo de Aruru: «Frenar el aumento de temperatura también depende de ti»
  3. Equipo de Mulán: «Lucha por la energía»
  4. Equipo de Teodosio I: «Reduce el CO2 y da un respiro al planeta»
  5. Equipo del Dr. Jekyll: «Desperdicio de alimentos: del 30 al 15»

Además, también grabamos el programa de Radio #BeTheChange en el que participaron algunos de los protagonistas de este proyecto.

De forma paralela a esta labor formativa y sensibilizadora, elaboramos distintos recursos y materiales como juegos de mesa, una guía de actividades de ocio tiempo libre, una guía para elaborar iniciativas por la justicia global y una exposición sobre el ODS 6 titulada «Agua y saneamiento: un objetivo de la Agenda 2030».

Exposición expuesta en el Centro Cultural de Zaratán

Con esta exposición se sensibilizado a la población castellano-leonesa sobre las problemáticas que la escasez de agua desencadena en el mundo tanto a nivel medioambiental como a nivel social y económico. Se ha incidido de forma especial en las consecuencias que provoca la falta de accesibilidad al agua potable e higiénica en los países del Sur, especialmente en el África subsahariana donde más de la mitad de la población no dispone de una fuente de acceso a este bien.

Esta exposición se ha expuesto hasta el momento en 4 localidades del medio rural de Castilla y León: Quintanilla de Onésimo (Valladolid), Zaratán (Valladolid), Cuéllar y Navarredonda de Gredos (Ávila).

A este respecto, se realizó de forma complementaria una Gymkhana del Agua titulada «Sin agua no hay futuro», por medio de la cual se perseguía que los participantes tomasen conciencia y adoptasen una actitud crítica frente a ciertas desigualdades que existen en el mundo actual en relación con el acceso a agua dulce.

Por último, cabe destacar la carta por la justicia global que se redactó durante este proyecto con la colaboración de las personas participantes. Se titula «Carta de la alegría» y puedes leerla íntegramente a continuación:

«En la Tierra nada se presta tanto para alEgrar al meláncólico,

Para Entristecer al alegre,

Para inFundir coraje a los que desesperan,

Para enorGullecer al humilde

Y debilitar la envidia y el odio

Como la Música.

La Música,

Que es el verdadero lenGuaje universal,

Empieza donde termina la palabra.

La música puEde cambiar el munDo

Porque puede Cambiar a las personas.

La música es el Corazón De la vida.

Por Ella habla El amor.

Sin ella no hay bien posible.

Y con ella toDo es De lo más hermoso.

 

Por eso, si lees con atención

y sigues la clave que te daremos a continuación,

podrás descubrir la melodía de una bella canción.

Escúchala y únete a nuestro clamor:

 

Escucha hermano la canción de la alegría

El canto alegre del que espera

Un nuevo día

Ven canta, sueña cantado

Vive soñando el nuevo Sol

En que los hombres

Volverán a ser hermanos

Si en tu camino solo existe la tristeza

Y el llanto amargo

De la soledad completa

Ven canta, sueña cantado

Vive soñando el nuevo Sol

En que los hombres

Volverán a ser hermanos

Si es que no encuentras la alegría

En esta tierra

Búscala, hermano

Más allá de las estrellas

Ven canta, sueña cantado

Vive soñando el nuevo Sol

En que los hombres

Volverán a ser hermanos

 

Y con estos versos sellamos un pacto,

El de luchar codo con codo,

Por un mundo más justo, más bello y con más tacto»