No a la guerra en Ucrania

La Coordinadora de Organizaciones de Desarrollo de Castilla y León (Coodecyl) manifiesta su oposición a la guerra en Ucrania y llama a todas las partes implicadas a retirar sus tropas de la zona, garantizar la desmilitarización y proponer soluciones a las causas que han generado este conflicto.

Las coordinadora castellano y leonesa se suma al llamamiento de La Coordinadora estatal, solidarizándose con las personas que sufrirán directamente las graves consecuencias de la guerra. Los derechos humanos y la seguridad de las personas deben situarse en el centro de cualquier propuesta que se realice en este momento. La comunidad internacional debe asumir su responsabilidad y contribuir al fin de esta situación de forma pacífica. España también. El comunicado completo se puede leer en: https://coordinadoraongd.org/2022/02/una-vez-mas-no-a-la-guerra/

Como en ocasiones similares anteriores, la ciudadanía castellano y leonesa ya está mostrando su solidaridad con quienes sufren los efectos de la guerra. Por toda la comunidad se han convocado manifestaciones para gritar, una vez más ¡¡No a la guerra!!

Para aquellas personas que se plantean dar un paso más y colaborar de alguna otra manera, recordamos tres sencillas pautas para colaborar en emergencias humanitarias:

1.- Antes de nada, por favor, infórmate sobre las posibilidades de apoyo que se te ofrecen. En caso de querer colaborar con una ONG de Desarrollo, consulta el trabajo que realiza, a qué población se dirige, qué canales de colaboración ofrece, etc. De nuevo, no te precipites en tu decisión, contrasta y elige una vez tengas distintas opciones.

2.- Ten en cuenta que, en una situación de crisis humanitaria, los problemas se mantendrán por mucho tiempo. Tu ayuda no es urgente; será válida durante mucho tiempo, por eso no te precipites en tu decisión.

3.- Piensa que las donaciones económicas son más efectivas que bienes materiales. Los bienes donados en España pueden suponer costes y dificultades administrativas logísticas adicionales (embalaje, transporte, aduanas, etc.) Además, pueden no ser adecuados a las necesidades de la población y a la situación humanitaria y logística en el terreno, que puede variar rápidamente en situaciones de crisis y debe ser evaluada constantemente por los equipos de respuesta humanitaria en el terreno.

En la página web de La Coordinadora estatal se amplían las recomendaciones para colaborar en una situación de emergencia humanitaria: https://coordinadoraongd.org/2022/02/como-apoyar-a-las-ongd-espanolas-en-ucrania/

Calendario de actividades

« diciembre 2022 » loading...
L M X J V S D
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1