Nos va el futuro en ello

Vivimos un momento histórico en el que es urgente apostar por una transformación sistémica. Distintas voces alertan desde hace años de que estamos al borde de un abismo y avanzamos en la dirección equivocada. La COVID-19 ha agravado profundamente las grandes desigualdades y las crisis estructurales que ya caracterizaban el sistema global de producción y reparto de la riqueza.

Tenemos que caminar hacia una sociedad más justa, igualitaria y sostenible, con mayores garantías de derechos sociales a través del fortalecimiento de los servicios públicos, transitando hacia un nuevo modelo energético, productivo y de consumo, relaciones de género igualitarias y una gobernanza global fortalecida.

Futuro en Común y la Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León colaboran con una serie de actividades de sensibilización y movilización social que giran en torno a la despoblación, la proliferación de proyectos de parques eólicos y la defensa del patrimonio natural y cultural. Se pretender garantizar el derecho de las gentes del mundo rural a un desarrollo sostenible que satisfaga sus necesidades, así como explicar que ya existen alternativas viables como las cooperativas de producción energética, las explotaciones agroecológicas y otras experiencias de economía social. Todo ello de la mano de organizaciones que desde el territorio plantan cara a este sistema extractivista y muy poco coherente.

 

El momento de actuar es ahora o nunca, porque #NosVaElFuturoEnEllo

 

Futuro en Común es una plataforma intersectorial de diálogo y trabajo a favor del desarrollo sostenible, los derechos humanos y la ampliación del espacio cívico democrático. Más de 50 organizaciones de ocho sectores sociales diferentes: medio ambiente, derechos humanos, acción social, feminismo, infancia, cooperación para el desarrollo y justicia global, discapacidad, economía alternativa, movilidad humana, paz, sindical, etc. – que, entre otras cosas, trabajan desde una lógica sistémica y transversal para generar propuestas que permitan la construcción de una Agenda 2030 que sea palanca de cambio en nuestro país y en el mundo.

 

Durante esta Semana Santa se han organizado charlas informativas en:

 

  • Jueves 14 de abril, a las 18 h en el Ateneo Café Universal de Medina de Pomar (Burgos)

 

  • Viernes 15 de abril, a las 17.30 h en el Centro Cultural de San Martín de Villalbilla de Villadiego (Burgos)

 

  • Sábado 16 de abril, a las 17 h en el Centro de Reunión de Bóveda de Villadiego (Burgos)

 

  • Sábado 16 de abril, a las 19 h en la Casa de Juntas de Moneo (Burgos)

 

 

Estas actividades se llevan a cabo con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con cargo al proyecto “Un Futuro en Común para un mundo interdependiente en (re)construcción: una ciudadanía global comprometida con una Agenda 2030 transformadora”. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Futuro en Común y la Coordinadora de Organizaciones de Desarrollo de Castilla y León y no refleja necesariamente la opinión de la AECID.