Donar con responsabilidad

Infórmate sobre los proyectos y las ONGD

Piensa en qué tipo de causas o colectivos quieres apoyar, o qué actividades se ajustan más a tus inquietudes. Una vez lo tengas claro, infórmate de qué ONGD trabajan de esas áreas porque no todas trabajan en todo.

Descubre también cómo funciona la ONGD: cómo gestiona los fondos que recibe, si son transparentes, si se someten a controles externos, cómo toman sus decisiones… Encontrarás mucha de esta información en sus páginas web y en las webs de las coordinadoras de ONGD de las que formen parte.

Conoce qué tipo de donación es la mejor

Las donaciones pueden ser de dinero o de materiales tipo ropa, alimentos, juguetes, medicamentos, etc. Si quieres donar algún tipo de material, consulta primero si realmente es necesario y si lo que tienes es útil para la ONGD. La gestión de estas donaciones es muy compleja y costosa, y muchas veces generan más perjuicios que beneficios.

Si prefieres donar dinero, hay muchas formas. Las colaboraciones económicas estables ayudan a que las ONGD sean más independientes y a que los proyectos tengan continuidad, pero también es posible hacer donaciones puntuales: en catástrofes humanitarias, en forma de microdonaciones, testamentos solidarios… Es posible que las donaciones de dinero te las puedes desgravar en la Declaración de la Renta (también si eres una empresa). Infórmate en la ONGD a la que dones o en la Agencia Tributaria.

Dona de forma segura

Realiza siempre tu donación a nombre de la ONGD, no de su representante, y comprueba que la ONGD con la que quieres colaborar es transparente. La Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora Estatal de Organizaciones de Cooperación al Desarrollo te ayudará a hacerlo. Las ONGD también tenemos un Código de Conducta que nos comprometemos a cumplir. Puedes consultarlo aquí.

Haz seguimiento de tu donación

Comprueba el impacto que tienen los proyectos a los que has contribuido mediante la información que hace pública la ONGD a través de sus boletines, memorias o página web.