La cooperación en Castilla y León

Marco normativo

A nivel regional, la Junta de Castilla y León dispone del Servicio de Cooperación al Desarrollo

La base normativa, sobre la que se asientan los principios que rigen la cooperación para el desarrollo en la Comunidad Autónoma, desciende desde tratados internacionales pasando por la Constitución Española de 1978, hasta el propio Estatuto de  Autonomía de Castilla y León, que reconoce en su artículo 67.4 que en su acción exterior, los poderes públicos de Castilla y León «promoverán la paz, la solidaridad, la tolerancia, el respeto a los derechos humanos, la prohibición de cualquier forma de discriminación y la cooperación al desarrollo».

Ese espíritu se materializó en la Ley 9/2006, de 10 de octubre, de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León, que contempla como retos de nuestra sociedad: la erradicación de la pobreza, el reparto justo de los beneficios económicos, el progreso humano, económico y social o la defensa y pleno disfrute de los derechos fundamentales de las personas.

Plan director

La Junta de Castilla y León, trabaja en cooperación internacional para el desarrollo, como respuesta a las inquietudes y demandas de su ciudadanía y porque aporta un valor añadido, a la cooperación que hace el Estado Español.

El Plan Director de la Cooperación Castellanoleonesa responde al artículo 20 de la Ley 9/2006, de 10 de octubre, de Cooperación al Desarrollo donde se indica que la política en materia de cooperación al desarrollo de la Comunidad se establecerá a través de planes directores cuatrienales, que contendrán los objetivos, prioridades y líneas de actuación que orientarán las acciones en la materia durante su periodo de vigencia.

El Plan director es el documento de programación orientador de la política de cooperación en Castilla y León.

La elaboración de este plan, es el fruto de un proceso participado en el que todos los agentes de cooperación de nuestra Comunidad han realizado sus aportaciones.

El 11 de abril de 2023, se publicó el Acuerdo de 5 de abril, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprobaba el IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León, 2023-2026

IV PLAN DIRECTOR DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DE CASTILLA Y LEÓN 2023 – 2026

Órganos de participación

En la Ley 9/2006, de 10 de octubre, de Cooperación al Desarrollo, en su capítulo IX, se establecen los siguientes Órganos de participación y consulta:

Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

Actualmente, la Consejería competente en materia de Cooperación para el Desarrollo, es la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, de la que depende la Dirección General de Acción Exterior a la que pertenece el Servicio de Cooperación para el Desarrollo, responsable de las diferentes políticas, acciones y actividades que realizan en este ámbito.

Consejo de Castilla y León de Cooperación al Desarrollo

Órgano colegiado consultivo y de participación de los distintos agentes implicados en la cooperación al desarrollo en la Comunidad Autónoma. Está presidido por el titular de la consejería competente y en él participan representantes de las Cortes de Castilla y León, de las administraciones públicas de la Comunidad, de las organizaciones empresariales y sindicales, de las universidades y de las organizaciones no gubernamentales de desarrollo.

La finalidad de este órgano es constituirse en un instrumento de coordinación de carácter consultivo y deliberante y como cauce de la participación de los distintos agentes implicados en la cooperación para el desarrollo en la Comunidad.

Más información aquí