Las ONGD

¿Qué son?

ONG con «D» de desarrollo

Son organizaciones que trabajan principalmente en la Cooperación para al Desarrollo, la Solidaridad Internacional y la Acción Humanitaria y también la Sensibilización y la Educación para el Desarrollo, la investigación y reflexión, la incidencia política y el Comercio Justo.

La definición de lo que es una ONGD la establece la Ley 23/1998 de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En el ámbito estatal, para una ONGD es importante estar inscrita en el Registro de ONGD de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y en el ámbito autonómico inscribirse en el Registro de Agentes de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León.

Para nuestro sector el trabajo en red es fundamental, sobre todo en los temas de incidencia política y social. Por eso, existe la Coordinadora ONGD-España y, en el ámbito autonómico, la Coordinadora ONGD Castilla y León.

¿Qué hacen?

Proyectos de desarrollo

Son la faceta más conocida del trabajo de algunas ONGD. Se trata de intervenciones planificadas que se ejecutan dentro de un proceso de desarrollo concreto de un colectivo o población y cuyo ámbito puede ser local, regional o nacional.

La finalidad general de los proyectos de desarrollo es intervenir sobre las consecuencias que genera la pobreza y la desigualdad y contribuir a generar un cambio o transformación, ya sea social, económico, político, cultural, tecnológico, etc. Cada organización establece de acuerdo con su filosofía los objetivos específicos de los proyectos que promueve.

Acción humanitaria

Es el conjunto diverso de acciones solidarias tendientes a proteger la vida, la seguridad y la dignidad humana, en aquellas circunstancias en que se encuentran amenazadas por catástrofes naturales y/o conflictos armados.

La acción humanitaria abarca, no sólo las intervenciones inmediatas por ayuda de emergencia y socorro propiamente dichas, sino también las actividades de rehabilitación o reconstrucción post-desastres, el acompañamiento de las víctimas; la prevención y preparación ante desastres, la defensa y protección de los derechos humanos, el testimonio, la denuncia y la presión política.

Sensibilización y educación para el desarrollo

Son procesos educativos de carácter interactivo, orientados a la sensibilización y la formación integral de las personas, el desarrollo de su conciencia crítica y la estimulación de su participación e incidencia activa en la construcción de estructuras sociales más justas y solidarias.

Investigación y reflexión

Las ONGD han de buscar, junto con sus contrapartes del Sur, la creación de un pensamiento solidario fundamentado en la realidad, en el análisis científico de la misma y de su propia experiencia.

Incidencia política

Se entiende por incidencia política el conjunto de acciones de estudio, información pública, consulta, diálogo social, presión y/o denuncia, propuestas alternativas y de acción que, mediante la movilización social y la participación en órganos representativos, realizan las ONGD.

Comercio Justo

El Comercio Justo es un movimiento internacional que pretende establecer relaciones comerciales internacionales justas e igualitarias que posibiliten condiciones laborales dignas para los trabajadores y trabajadoras del Sur.

¿Cómo colaborar?

Voluntariado

Cada ONGD tiene sus propios criterios en la organización del voluntariado en función de su especialidad, necesidades, modelo de organización, perfil del voluntario/a, del tiempo a dedicar.

Las ONGD que envían voluntarios/as al exterior establecen las condiciones para el desplazamiento. Se asigna a la persona a una actividad concreta, con tiempo para su planificación. Por tanto, es muy difícil incorporar a alguien para hacer «cualquier cosa» y menos de forma inmediata.

Normalmente es imprescindible un periodo previo de formación y colaboración en la ONGD para un conocimiento mutuo. También es usual que las ONGD promuevan la incorporación de gente del propio país donde se realizan los proyectos, evitando ser sustituida innecesariamente por profesionales o voluntarios/as extranjeros/as.

Como regla general suele ser más valiosa la colaboración en nuestro país, en sectores de trabajo tales como: Administración, Campañas, Comercio Justo, Difusión, Documentación, Gestión de proyectos, Ofimática, Recaudación de fondos, Sensibilización/Educación, Traducciones…

Antes de dirigirse a las ONGD conviene hacer una selección en función de preferencias, capacidades y disponibilidad de cada persona.

¿Cuál es la diferencia entre un/a cooperante y un/a voluntario/a?

Ambas son personas que desean colaborar con las ONGD en proyectos en los países del Sur. El/la cooperante es una persona contratada según la legislación laboral vigente en España, mientras que el/la voluntario/a no tiene una relación contractual con la ONGD. El/la cooperante es una persona que, en virtud de acuerdos internacionales es enviada a un país en el que sea necesaria su ayuda profesional. Se le reconoce un estatuto al cooperante.

El 8 de septiembre se celebra el Dia de las Personas Cooperantes para mostrar el reconocimiento y respeto a la inestimable labor que realizan las personas cooperantes que dedican su tiempo y sus capacidades a la consecución de un mundo más justo.

El 5 de diciembre se celebra el Dia Internacional de los Voluntarios, una efeméride que busca resaltar la importante labor que realizan todas aquellas personas que deciden de forma desinteresada tender una mano amiga para hacer de nuestro mundo un lugar mejor.

Calendario de actividades

« mayo 2022 » loading...
L M X J V S D
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5