La Coordinadora de ONGD de Castilla y León no se siente representada por la autodenominada Plataforma del Tercer Sector de Castilla y León

A juicio de Coodecyl esa plataforma solo representa a las entidades que la han constituido, no al plural y diverso tercer sector de la comunidad

La Coordinadora, que agrupa a más de 70 organizaciones de cooperación para el desarrollo, denuncia un proceso nada democrático para constituir la plataforma

Estar mañana representantes de una autodenominada Plataforma del Tercer Sector de Castilla y León se han reunido con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en lo que han denominado «acto de constitución». La Coordinadora de ONGD de Castilla y León (Coodecyl) quiere hacer público que no se siente representada por la asociación constituida por esas cinco organizaciones (Cermi, Cruz Roja, Cáritas, Once, EAPN).

Así mismo constata que ni siquiera la autodenominada PTS representa a las entidades que forman parte de las dos redes incluidas en la misma (Cermi y EAPN) dado que han trabajado de espaldas a
sus asociadas para registrar unos estatutos que blindan la desigualdad entre entidades fundadoras y posibles entidades que se sumen a posteriori. Se reserva la presidencia exclusivamente para las
entidades fundadoras.

Coodecyl recuerda que existe una Plataforma del Tercer Sector de ámbito estatal integrada por las principales redes y plataformas del Tercer Sector. 3 de las entidades socias de la plataforma estatal (Plataforma de Voluntariado, Plataforma de Infancia y Coordinadora de ONGD) han sido excluidas deliberadamente por las «entidades fundadoras» de la constitución de la plataforma autonómica. Esta
exclusión se ha producido a pesar de las llamadas al dialogo por parte de las entidades excluidas, actuando las fundadoras con nocturnidad y alevosía.

Además este proceso de constitución tan poco democrático no ha tenido en cuenta al plural y diverso tercer sector de la comunidad ya que ha dejado al margen a la Plataforma del Tercer Sector de
Burgos, la única plataforma de ámbito provincial que actualmente está constituida en Castilla y León y que agrupa a 30 entidades de diversos sectores.

Coodecyl exige a la Junta de Castilla y León que no otorgue a esta autodenominada Plataforma del Tercer Sector de Castilla y León una representatividad de la que carece a pesar del tamaño y la
encomiable labor que desempeñan sus integrantes. La negociación del reparto del tramo estatal del IRPF, único interés que cohesión a la PTSCyL, debe ser consensuado en un foro más amplio en el que
se puedan escuchar mas voces.

La Coordinadora de ONGD de Castilla y León pone de manifiesto que es posible el trabajo, de igual a igual, entre plataformas. Como ejemplo de ello se puede citar la realización de alegaciones al
borrador de la Ley Voluntariado autonómico que se trabajo en colaboración con las plataformas de voluntariado de distintas provincias castellanoleonesas.

La Coordinadora de Organizaciones de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León (Coodecyl), fundada en 1991, es la entidad que agrupa a 73 organizaciones de la comunidad que se dedican a la
solidaridad internacional, la ayuda humanitaria, la Educación para la Ciudadanía Global, el Comercio Justo o la defensa de los derechos humanos, entre otras labores. Coodecyl cuenta con grupos de
trabajo y organizaciones socias en las 9 provincias de la comunidad.