Solidaridad castellana y leonesa con Ucrania

Desde la Coordinadora de ONGD de Castilla y León se informa de las siguientes entidades que tienen presencia en nuestra región y están llevando a cabo campañas de recogida de fondos para ayudar a las víctimas de la guerra de Ucrania:

 

Oxfam Intermon

Oxfam Intermón forma parte del Comité de Emergencia (https://www.comiteemergencia.org) junto a otras 5 ONG españolas y se ha activado para dar respuesta a esta nueva crisis humanitaria. Las primeras respuestas de emergencia se centran en proveer refugio, ayuda humanitaria de primera necesidad, asistencia sanitaria, atención psicológica y protección infantil, entre otras líneas de actuación.

https://www.oxfamintermon.org/es

 

Médicos del Mundo

Médicos del Mundo desarrolla su trabajo en Ucrania desde hace 7 años, reforzando el sistema público de salud y llegando con las unidades móviles a aquellas zonas donde los centros de salud se vieron dañados por la crisis de 2014 o no cuentan con suficiente personal sanitario, prestando asistencia humanitaria y servicios sanitarios directos a las personas vulnerables que viven en la línea de contacto que se extiende a lo largo de 427 km y separa las provincias de Luhansk y Donetsk, en el este de Ucrania. Estas unidades prestan servicios de atención primaria, salud sexual y reproductiva, salud mental, atención psicosocial y donación de medicamentos. En este tiempo se han atendido unas 125.000 consultas.

https://dona.medicosdelmundo.org/crisis-ucrania?gclid=EAIaIQobChMI88e29L-79gIVwYODBx23BwLqEAAYASAAEgKz8vD_BwE

 

Fundación Proclade

La Fundación Proclade trabaja con los misioneros claretianos en Truskavets (Ucrania, a 60 km de la frontera con Polonia), entregando comida, ropa, medicinas y alojamiento.

Además, en Polonia, ante los miles de refugiados que están llegando al país, los misioneros claretianos organizan también en sus comunidades y parroquias en las diferentes ciudades donde están presentes y con el apoyo de sus grupos de voluntarios y colaboradores, la acogida para los refugiados dándoles alojamiento, y también ayuda en la entrega de alimentos, productos de higiene, ropa, etc.

https://www.fundacionproclade.org/ucrania-dos-semanas-y-miles-de-vidas-trastocadas/

 

Entreculturas

La Compañía de Jesús en Ucrania es parte de la provincia de Polonia del Sur y está presente en Lviv, Kiev, Khmelnytsky y Chernivtsi. Con 11 jesuitas en el país, la Compañía lleva dos residencias, dos parroquias, una casa de ejercicios, y dirige una casa de acogida de refugiados. Junto al Servicio Jesuita a Refugiados Europa y a las ONG y Oficinas de Misiones de la Compañía de Jesús en Europa estamos ofreciendo una respuesta de atención, acogida y acompañamiento a la población refugiada en los países fronterizos con Ucrania: Polonia, Rumanía y Hungría, en una primera línea, y Bosnia-Herzegovina, Croacia, Kosovo, Macedonia y Serbia, en una segunda línea.

https://colabora.entreculturas.org/es/dona-emergencia-ucrania

Para colaborar en la acogida de refugiados en Valladolid: https://ucraniava.es/

 

Cruz Roja Española

Tanto la Cruz Roja Ucraniana como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) están respondiendo a las consecuencias inmediatas que esta crisis está causando sobre la población civil y otras infraestructuras que están afectando directamente a la población. Desde Cruz Roja Española, se hace un llamamiento para apoyar las acciones del Movimiento Internacional de la Cruz Roja en la región, así como la asistencia a las personas de origen ucraniano en situación de vulnerabilidad en España.

https://www2.cruzroja.es/-/ayuda-crisis-ucrania?fbclid=IwAR29Xxj7mTw8Cvm2DvNkHOtmpUa4T2ZIDLi-ee2mVeZR8GeSFV1wJy578dc

 

Juan Ciudad ONGD

Juan Ciudad solicita colaboración con la labor de ayuda humanitaria que los hermanos de San Juan de Dios están llevando a cabo en la ciudad ucraniana de Drohobych y en otros cinco centros de la Orden en Polonia donde se está prestando atención sociosanitaria y de primera necesidad a las personas que huyen de la guerra.

https://www.juanciudad.org/?q=noticia/568

 

Misiones Salesianas

Desde la Casa Salesiana de Przemsyl, en Polonia, se ha organizado un centro logístico para el envío de ayuda a las personas atrapadas en la guerra en Ucrania. Desde ahí se envía medicinas, alimentos, abrigo y material de higiene y sanitario a zonas de riesgo y zonas donde se encuentren personas desplazadas. Desde Cracovia se están coordinando acciones de apoyo a refugiados y centralizando envíos de material, así como la puesta en contacto con familiares y amigos residentes en países de la UE. En Eslovaquia se ha acogido a menores tutelados que eran atendidos en las Casas Familia Salesianas en Ucrania.

https://misionessalesianas.org/campanias/emergencia-ucrania-040/

 

Cáritas

Cáritas se une al esfuerzo que Cáritas Ucrania está haciendo para atender la extrema vulnerabilidad que van a vivir miles de personas en las próximas semanas, huyendo de la destrucción y la muerte, o sufriendo los efectos de los ataques bélicos. Se va a canalizar la solidaridad de nuestra base social en favor de las víctimas a través de donativos que vayan directamente a apoyar a las personas y familias afectadas por esta guerra. Se recogen donaciones económicas para acogida (alojamiento y/o apoyos) en el terreno y en Valladolid.

https://www.caritasvalladolid.org/webnew/index.php?op=1&id=563

 

Covide Amve

Las hijas de la Caridad en Ucrania, en Eslovaquia y Polonia estamos preparando proyectos de emergencia. Ya han llegado 2 solicitudes de ayuda de dos provincias: Polonia y Cracovia que tienen comunidades en Ucrania y en la frontera y están acogiendo a refugiados que huyen de la guerra.

https://covideamve.org/sos-por-ucrania/

 

Asociación Acción Verapaz

Las Dominicas de la Congregación de Santo Domingo que estaban en Kiev y tuvieron que salir  y están ya en España. Han continuado en contacto con su gente, a través de los grupos de whatsapp y facebook. Unos están refugiados en la casa de las hermanas de Kiev, otros de camino hacia la casa de familiares y amigos en Alemania, Polonia, Austria… Y otros, de camino a España llegarán a Sotrondio (Asturias), donde estas hermanas tenían un Colegio que ahora se están habilitando para acoger a estas familias. Ya han llegado unas 25 personas, 50 más vienen en autobús, camino de Polonia (madres y abuelas con sus niños), la mayoría de los que atendían las hermanas en su CENTRO DIM DITEY, de Kiev. La ayuda que reciba Verapaz será para este grupo de familias, fundamentalmente para pagarles los gastos de la Casa-colegio de acogida (luz, agua, calefacción, comida…).

https://www.accionverapaz.org/agenda/2587-concierto-solidario-por-ucrania

 

Asociación AMAP

AMAP está recogiendo ayuda que se enviará directamente a los Padres Redentoristas Ucranianos a través de la frontera con Polonia. La distribución se realizará en la ciudad ucraniana de Lviv.

http://www.asociacionamap.org/post/amap-se-suma-a-la-ayuda-humanitaria-en-ucrania-mediante-la-entrega-de-enseres-de-primera-necesidad

 

Unicef

En UNICEF se trabaja para asegurar el acceso a agua potable, entregando suministros de salud e higiene y proporcionando atención psicosocial a los niños y niñas que están sufriendo esta injusta situación de la guerra en Ucrania.

https://www.unicef.es/ayuda-ucrania?lc=9923&fc=9923

 

Fundación Itaka Escolapios

Itaka-Escolapios tiene el trabajo en favor de la paz y la no violencia entre sus señas de identidad. Asumimos como uno de nuestros valores fundamentales la opción por las personas pobres y vulnerables. Nos posicionamos contra la guerra en Ucrania y nos prestamos a colaborar con las medidas de acogida y ayuda humanitaria que desde los gobiernos y las coordinadoras de ONG se están programando y promoviendo. Las Escuelas Pías de Emaús y la sede de Itaka-Escolapios de Peralta de la Sal, Huesca, ya hemos dado un paso con la acogida de 36 personas refugiadas, entre ellas veintitrés menores con sus madres.

https://www.itakaescolapios.org/2022/03/itaka-escolapios-en-solidaridad-con-ucrania/

 

Descarga nuestras recomendaciones para una ayuda eficaz para Ucrania.

 

Calendario de actividades

« agosto 2022 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4